El CSMC sigue sumando socios y ampliando su red de entidades dedicadas a la promoción de la salud mental. A través de la formación y la certificación en asistencia sanitaria, Delta Project ayuda a las instituciones sanitarias a humanizar los cuidados con el objetivo de eliminar todas las contenciones mecánicas evitables, favoreciendo así una transformación cultural y de modelo asistencial que pone al paciente en el centro.
Para lograrlo ofrecen una preparación especializada en la gestión de conflictos con el fin de detectar los signos de alarma de una escalada de agitación que pudiera desembocar en una situación de pérdida de control. El empoderamiento de los profesionales sanitarios como agente principal de este cambio de modelo es clave para la creación de una sólida alianza terapéutica con el paciente.
Para la compañía, esta adhesión supone la posibilidad de establecer sinergias para compartir e impulsar este nuevo modelo asistencial: “Delta Project se incorpora al Cluster Salut Mental Catalunya con el propósito de promover relaciones asistenciales seguras desde una atención más centrada en las personas”, explica Sergio Prado, Director de desarrollo y comunicación.
Formación para una atención digna
Con un equipo especializado en diferentes áreas de salud mental, la empresa ofrece soluciones formativas basadas en simulación y orientadas a proteger la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes, los profesionales asistenciales y el entorno:
- Formación #yonoato: curso práctico de atención al paciente en escalada de agitación
- Modelo Safewards: método de trabajo contrastado y basado en la evidencia para prevenir episodios de conflicto en unidades de hospitalización de salud mental
- Programa Delta: certificación de calidad en la atención basada en los derechos.
Además de la ayuda basada en conocimiento, formación y consultoría, Delta Project también apuesta por la innovación y el uso de herramientas tecnológicas que protegen a profesionales e instituciones y garantizan la dignidad y derechos de los pacientes.
Plataforma #yonoato
Asimismo, Delta Project ha creado la plataforma #yonoato para concienciar a los profesionales asistenciales, animándoles a asumir el reto de evitar el uso de contenciones mecánicas como un compromiso personal. A través de una newsletter firmada por Alonso Pérez-Toribio, enfermero especializado en salud mental y Director de programas de Delta Project, reciben periódicamente consejos y técnicas basadas en la evidencia científica. El formato es ameno, cercano y sencillo, y permite a los lectores responder contando su caso concreto y recibir soporte individualizado.
“Estamos convencidos de que la participación de Delta Project en el Clúster contribuirá a la creación de sinergias y avances en la calidad de la atención a la salud mental”, concluye Sergio.